Una mirada desde el Pensamiento Nacional a los problemas nacionales.

"Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor" (Enrique Santos Discépolo)

jueves, 31 de marzo de 2011

El nuevo ¿descubrimiento? de Repsol-YPF


En el mes de diciembre del año pasado, Repsol-YPF junto con el Gobierno Nacional anunciaron con bombos y platillos el “descubrimiento” de nuevas reservas de gas que asegurarían la provisión del fluido gaseoso durante los próximos 90 años, al mismo decir del ministro de Planificación Julio de Vido. De la misma manera que Repsol viene engañando respecto del aumento de las reservas comprobadas, tal como se mencionó en este blog anteriormente, el Gobierno Nacional se suma a la voz de la multinacional para intentar demostrar que el modelo privatista y desregulador de la década del 90, que mantuvo y profundizó mediante las leyes de incentivo a la exploración y la ley corta de hidrocarburos (provincialización), es el adecuado para manejar un recurso, tan importante como estratégico, como el hidrocarburífero.
El método de producción conocido como “shale gas” es ampliamente conocido en el mundo, principalmente en EEUU donde el 26% de la producción de gas se genera de este manera. El gas está atrapado en rocas arcillosas de baja porosidad. Esto significa que no puede salir en forma natural, sino que se deben utilizar métodos mecánicos para fracturar la roca por medio de la inyección de agua y arena a muy altas presiones. De esta manera, se logra permitir que el fluido se dirija hacia la superficie. Al no ser un pozo de gas convencional (fluye naturalmente) y utilizarse tecnología más cara y desarrollada, como la perforación horizontal que debe hacerse con tubería especial, el costo de producción es mayor. En el caso de Loma de la Lata, la existencia del gas en este estado ya era conocida antes de la privatización de YPF, pero no figuraba como reservas probadas ya que no era económicamente viable su producción. La zona de Loma de la Lata se había comenzado a explotar en el año 1977, pero ya desde hace unos años que se conoce la existencia de gas “no convencional”. Con el correr de los años, las tecnologías fueron mejorando y con el precio prometido por el programa “Gas Plus”, el cual es más alto que el precio que paga la industria actualmente, las reservas que antes no figuraban ahora pasan a figurar como “probadas” sin ninguna actividad de exploración adicional. Es decir, que YPF muestra un aumento de las reservas de gas sin haber invertido más que el costo de perforación de los pozos (U$S 10 millones según YPF). Este monto comparado con las ganancias de YPF solamente del último año, U$S 1430 millones, indica la confirmación de la política de saqueo y explotación indiscriminada de nuestros recursos gasíferos por parte de Repsol en nuestro país, avalada por los gobiernos nacional y provincial.
Por otra parte, la mitad del nuevo gas, alrededor de 1,5 millones de m3, será destinado a otro nuevo emprendimietno minero en la provincia de Mendoza, Potasio Río Colorado, cuyo dueño la empresa brasileña Vale se asegurará la provisión de gas a precio subsidiado cuando entre en plena producción en el año 2013. Además, este emprendimiento obtiene los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras entre los cuales se encuentran la importación sin arancel de Bienes de Capital, lesionando cualquier intento de fabricación nacional de bienes con valor agregado, y el pago de hasta un máximo del 3% del precio en boca de pozo en regalías. La sinergia de ambos proyectos se combina para hacer aún más escandaloso el daño al interés nacional.
El anuncio de que no se importará más gas también es falaz. En el mes de febrero ENARSA salió a licitar parte de la construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA). La correspondiente a las provincias de Salta y Formosa y parte de la de Santa Fe. La parte del tramo sur en Santa Fe funcionará en dirección contraria, tomando de la red de TGN, para alimentar la Central Térmica Brigadier López. El presupuesto oficial de estos tramos licitados es de alrededor de U$S 870 millones. Cuando se complete el Gasoducto, la Argentina estará en condiciones de transportar desde Bolivia hasta un caudal de 27,7 millones de m3. Con lo que es difícil pensar que el Gobierno Nacional esté proyectando la construcción de este Gasoducto si planea no importar más gas del exterior.
El anuncio del “descubrimiento” redundó en grandes beneficios para Repsol. Tiempo después, la empresa multinacional vendió el 7,67% del paquete accionario en U$S 1070 millones. Un negocio redondo producto de las políticas de privatización de nuestra petrolera estatal en la década del 90 y que aún continúan vigentes.


Martín Scalabrini Ortiz

No hay comentarios: