Una mirada desde el Pensamiento Nacional a los problemas nacionales.

"Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor" (Enrique Santos Discépolo)

domingo, 3 de julio de 2011

Gasoducto Juana Azurduy, las exageraciones de una obra modesta

Hace unos días, el Gobierno Nacional inauguró el Gasoducto Juana Azurduy, intentando dar una muestra de integración regional y de avance en la solución de la provisión de gas natural a la región del NEA (provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), que hasta el día de hoy deben utilizar Gas Envasado, mucho más caro que el gas de red que se consume subsidiado en los barrios de Capital Federal.
En este sentido, una nota de Raúl Dellatorre en Página/12 del día de hoy, 3 de julio, muestra la inauguración de este pequeño gasoducto de 48 km y 32 pulgadas de diámetro, como el comienzo de una solución para 3,5 millones de personas. La nota, incluso, está ilustrada por una mujer acarreando una garrafa de gas, apelando a la sensibilidad del lector.
La nota es por demás exagerada frente a lo que se acaba de inaugurar. Se menciona que la obra se "complementa con el trazado del gasoducto NEA de 1448 kilómetros de extensión y los 2683 kilómetros de gasoductos de derivación y los 15.000 kilómetros de redes de distribución" (!!). Todo muy loable y necesario para esa región que sufre el alto costo de la garrafa.
Sin embargo, las obras están planeadas desde hace más de 8 años por medio de la iniciativa de un grupo privado. ENARSA, más tarde, tomó la iniciativa. En el año 2006 se firmaron los acuerdos con Bolivia para la provisión de gas y contrató el desarrollo de la ingeniería básica del GNEA en el año 2007 con el mismo trazado troncal definido actualmente (desde la provincia de Salta hasta Coronda en la provincia de Santa Fe), pero sin los ramales y las derivaciones, para el transporte de 27,7 millones de m3 por día (el consumo total de nuestro país es de alrededor de 120 millones de m3 por día). Ese mismo año se salieron a licitar las cañerías, pero quedando en suspenso debido a los atrasos en la contratación de las obras.
Recién en el mes de febrero de este año, ENARSA llamó a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción (EPC) de parte del ramal troncal. Se trata de tres tramos que no completan el troncal. El tramo 1 consiste en 212 kilómetros de tubería, exclusivamente sobre territorio salteño. El tramo 2 consiste en un tramo sobre la provincia de Formosa que va desde la frontera con Salta hasta las proximidades de Ibarreta, con un recorrido de aprox 303 kilómetros. Finalmente, el tramo 3 es un tramo que recorre la provincia de Santa Fe que va desde la localidad de Vera hasta la derivación de Arijón, de aprox 284 km, donde interconectará con la red de TGN (Transportadora de Gas del Norte). Para completar el troncal, faltaría un tramo que conecte Ibarreta en la provincia de Formosa con Vera en la provincia de Santa Fe, pasando por Chaco. Se puede apreciar aquí la magnitud de la obra que aún no está, ni siquiera, bajo proceso licitatorio.
Luego de cuatro años de realizada la primer ingenieria básica (no incluye nada de obras ya que es la primer etapa de un proyecto), pretender mostrar que con la inauguración de 48 km de cañería, que une un Gasoducto boliviano con la red de distribución existente de TGN, es el comienzo de la solución a los problemas de provisión de gas natural de la región del NEA es sencillamente un despropósito desde el punto de vista de la ingeniería y del sentido común.
Más aún si se piensa que para poder llegar a los 27,7 millones de m3 se necesitaría la instalación de estaciones compresoras intermedias ya que la sola instalación de la tubería no sería suficiente para transportar semejante cantidad.
Mientras el Gobierno nacional intenta demostrar por todos los medios que lo que llevan adelante es una acertada política energética manteniendo la matriz heredada de los años neoliberales del 90, la explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos continúa el camino de la dependencia y de las decisiones estratégicas de multinacionales extranjeras.

Martín Scalabrini Ortiz

1 comentario:

RD dijo...

Excelente comentario, sobre esta estafa de pseudo obra. Este modelo korrupto en 8 años de robar a la actividad agropecuaria no ha hecho ninguna obra. 100% robo.