El 21 de octubre, el Ministerio de Economía publicó su informe mensual del Intercambio Comercial Argentino con cifras hasta septiembre de 2011. Uno de los leimotiv del Gobierno Nacional respecto del actual "modelo de desarrollo con inclusión social" es su perfil reindustrializador. Prueba de ello estaría dado por un creciente proceso de sustitución de importaciones que estaría reemplazando productos importados extranjeros de alto valor agregado por aquellos de producción nacional. Uno de los índices que probarían el desarrollo de este proceso sería la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI), que estaría llegando al 33% del total exportado, según el informe mencionado.
Como con casi todos los índices, los datos estadísticos aislados poco pueden describir acerca del verdadero perfil industrial del país. Sino que se hace necesario realizar un análisis un poco más profundo acerca del significado de ciertas cifras. La participación de las MOI sobre el total se ha mantenido en forma constante en los últimos cuatro años, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) han caído algunos puntos llegando a igualar a las primeras. Sin embargo, la participación de los productos primarios ha aumentado levemente.
Por otra parte, la configuración hacia adentro de las MOI indican un perfil altamente "primarizado" en contraposición a la idea oficial de industrialización del perfil productivo. En los primeros nueve meses del 2011, la exportación de MOI fue de U$S 21.249 millones, un 24% mayor que el mismo período del 2010. Uno de los productos de mayor peso se lo llevan los productos químicos y conexos con U$S 4.275 millones (20,1%). Los productos químicos provienen de la transformación de materias primas (hidrocarburos, gas, etc.) en manufacturas con elaboración básica. Es decir que no son procesos de alto valor agregado dado que no contiene ingeniería relacionada y son de baja mano de obra intensiva. Esto último implica una alta relación entre la cantidad facturada y la cantidad de trabajadores. Además, están relacionadas a grandes empresas extranjeras.
El otro rubro de mayor peso en las exportaciones industriales es el "Material de transporte terrestre", es decir, el automotor. En este caso las exportaciones fueron de U$S 7.556 millones (35,5%) para el mismo período, un 34% mayor que durante el 2010. En este caso, es preciso aclarar que casi el 70% de los componentes es de origen extranjero. Con lo cual, la exportación de estos productos no aporta en su totalidad al perfil exportador. Este sector está dominado por empresas extranjeras radicadas en el país y protegidas con un Régimen de Promoción especial. Otro rubro es el de "Piedras, metales preciosos, monedas" en donde está incluida la exportación de oro y plata. Por cuestiones de nomenclatura está incluido dentro de productos industriales, aunque su valor agregado sea mínimo y prácticamente se comporten como materia prima. En este caso el valor de las exportaciones fueron de U$S 1.983 millones (9,3% del total). Por otro lado, los "metales comunes y sus manufacturas", es decir, Acero y aluminio, dieron cuenta de U$S 2.322 millones (10,9%) del total. Esta producción está relacionada con grandes empresas oligopólicas que controlan el mercado interno y dirigidas a la exportación con una mirada primordial al mercado global.
Finalmente, aquellos productos de alto valor agregado y desarrollo nacional, de mano de obra intensiva y relacionado con el desarrollo de tecnología como lo son "Máquinas y aparatos, material eléctrico", es decir, los Bienes de Capital, exportaron por un total de U$S 1.811 millones (8,5%), aumentando sólo un 12% respecto del exportado en el mismo período del año pasado. Mientras que las importaciones en este mismo rubro alcanzaron los U$S 8.455 millones, generando un déficit en este sector de U$S 6.644 millones. Esto explica que muchas de las empresas, en su mayoría pymes, relacionadas con esta producción estén atravesando problemas para mantener sus actividades.
Claramente puede observarse que, si bien las manufacturas de origen industrial mantienen un cierto porcentaje del total exportado, las características de las mismas siguen siendo altamente primarias y relacionadas con grandes conglomerados en su mayoría extranjeros. Algunas con un régimen de protección especial y otras de tipo oligopólicas en el mercado interno con salida al exterior.
Resulta muy cuestionable llevar adelante un "modelo de desarrollo nacional con inclusión social" si lo que en forma práctica se realiza es fortalecer aquellos sectores que podrían tener un poder de veto considerable, dado su poder económico y sectorial, a cualquier política que se dirija en ese sentido.
Martín Scalabrini Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario