Una mirada desde el Pensamiento Nacional a los problemas nacionales.

"Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor" (Enrique Santos Discépolo)

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Exxon vuelve al país

El día de hoy domingo 25 de septiembre en Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-177537-2011-09-25.html) , Victor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, en un tono como si fuera una victoria política, el retorno de la Exxon a nuestro país para la exploración y producción de gas no convencional. Una vergüenza para cualquiera que haya tenido una pisca de compromiso nacional en la materia. En primer lugar, por mencionar al patriota Enrique Mosconi, quien luchó contra el trust petrolero instalado en nuestro país encabezado por la Standard Oil y la Shell, en la misma nota en donde el autor dice que la Exxon es un león "sin garras". O realmente es de un sarcasmo atroz que escapa a mi entendimiento lineal. Parece ignorar las guerras desatadas en Irak, Afganistán y Libia por el petróleo. Pero además, ver como signo positivo, en la misma nota en que nombra a Mosconi, el retorno de la Exxon, es de una desfachatez extraordinaria. Con el agravante de que esta empresa mantiene un reclamo ante el CIADI contra el Estado Argentino por 15o millones de dólares (Caso Nro ARB/04/16).


¿Ahora resulta que somos una nueva gema al mejor postor gracias al gas no convencional que la YPF estatal ya sabía que existía? Es cierto que el "shale gas" precisa de tecnología desarrollada. Pero también es cierto que esa tecnología está madura. La misma nota dice que el 30% del gas producido en EEUU es no convencional. ¿Qué esperamos para recuperar realmente lo que es nuestro y aplicar la inteligencia y el trabajo argentinos en el desarrollo de nuestras riquezas? ¿Estamos esperando a que las "grandes empresas internacionales" lo hagan por nosotros? A eso don Arturo Jauretche lo llamaba "colonialismo mental", cuyo significado es sonoro como una cachetada. Este concepto es el que nos ha llevado a dilapidar el patrimonio público, a privatizar años y años de acumulación de trabajo y riqueza argentinos, a entregar sin más lo que nos pertenece por derecho propio. Tratar de mostrar que este no es el camino correcto, es el deber de todo aquel que quiera sentirse orgulloso de ser argentino.


Martín Scalabrini Ortiz

No hay comentarios: