Una mirada desde el Pensamiento Nacional a los problemas nacionales.

"Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor" (Enrique Santos Discépolo)

sábado, 2 de junio de 2012

La rebelión de las cacerolas

Por qué no participé de los "cacerolazos" en la Ciudad de Buenos Aires:
En primer lugar, tengo muchas cosas para criticarle al Gobierno Nacional. La cuestión es el ámbito, el objetivo y el uso que se le da a este tipo de protesta. Supongamos por un momento que haya decidido unirme a los caceroleros por un rato y hubiera hecho uso de mi derecho a expresarme en una esquina de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguramente me hubiera apersonado con una humilde olla de aluminio y una cuchara de tamaño medio para intentar reproducir el sonoro ruido de la rebelión porteña: Clanc, clanc, clanc, clanc...
Al rato, debido a que no hubiera encontrado a alguien para entrar en una conversación en confianza, me hubiera acercado a algún manifestante para cruzar algunas palabras.
Comenzaría con algo como lo lindo que es vivir en democracia que tenemos la posibilidad de estar expresándonos de esta manera. No sé si sería un buen comienzo, dado que seguramente el interlocutor me hablaría del estado de terror en el que vive la Gente frente a los embates del autoritarismo K y la inseguridad en las calles por las cuales no se puede ni caminar.
Probablemente, no me desalentaría e intentaría esgrimir algunas de las cuestiones que me molestan del Gobierno. Diría algo así como: Medio con la soga al cuello el Gobierno por fin puso coto al saqueo de Repsol en YPF. Hay un cambio. Se puede hablar del tema. Pero qué lástima que no lo hizo por el 100% de la Empresa. Y aún hubiera sido mejor con control público y participación de los usuarios y trabajadores. A lo cual, imagino que el señor o la señora de la cacerola me comiencen a mirar con desconfianza.
Como no tendría mucha empatía al respecto, ensayaría alguna otra cuestión. Le contaría de qué manera se está manteniendo un esquema productivo industrial heredado del modelo iniciado durante la Dictadura Militar y profundizado en los noventa. Que me gustaría que se modificara atacando a los grupos oligopólicos que ostentan el dominio de ciertos mercados basados en materia prima o de leve elaboración. Que somos una Argentina semi colonial debido a la alta extranjerización de la economía y que eso impacta en un verdadero desarrollo industrial con trabajo digno y de calidad para todos los argentinos.
Si todavía está escuchando, imagino que su rostro podría expresar cierto desencajamiento.
Diría también qué tarde se explayó la Corte frente al Art 161 de la Ley de Medios y que el Gobierno no la está aplicando con todos (aunque si la aplica con uno que no esté cubierto por el amparo supongo que estaríamos frente a un acto cuasi-discriminatorio) y que además a los medios alternativos les cuesta muchísimo hacerse con una licencia y que tendría que poner unas fichas ahí en lugar de sustentar a Grupos afines.
Seguiría con el reclamo a paritarias que están haciendo los trabajadores y que los aumentos deberían contemplar el costo de vida y que los empresarios la están juntando con pala (sobre todo los más grandes y concentrados) y que ahí deberían apuntar para lograr una redistribución más justa. También le hablaría de Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores y el sistema regresivo de impuestos y que deberían pagar más los que más tienen y menos los que no. Aquí quizás encuentre algún asentimiento con la cabeza con el tema del Impuesto a las Ganancias (no descarto profesionales en relación de dependencia o simplemente empleados más o menos bien pagos en la manifestación).
Le diría qué mal que está la instalación de una base yanqui en en Chaco. Siempre con el mismo cuento: "Ayuda humanitaria". ¡A quién se la quieren hacer creer! Estos yanquis...
Cómo puede ser que un Gobierno que ha llevado adelante una política de DDHH con hechos del pasado absolutamente progresiva (aunque falta aún para ser completa con muchos juicios lentos), con apoyo de la mayoría de la sociedad, acepte este tipo de medidas, con la aprobación de la Ley Antiterrorista inclusive.
A esta altura el nivel de desconfianza de mi interlocutor imagino sería considerable. Apostaría algunas fichas a que podría ser hasta tildado de infiltrado K y en medio de una golpiza al estilo camarógrafo de 678, cuando le hablara de aquellos buenos tiempos de Perón y Evita y el potencial que teníamos en esos momentos con un pueblo trabajador pujante, un país que cortaba lazos con el imperialismo y con una Argentina que se estaba construyendo hasta que vinieron los gorilas del 55.
Por eso, principalmente, me quedé en casa mirando cómo TN intentaba en vano hacer de la protesta una manifestación de repudio popular.

Martín Scalabrini Ortiz

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Martin,
Endilgar el tema del retraso de la Corte Suprema al Gobierno Nacional es, para tu formación política y tu función didáctica, una chicana inaceptable. “Division de poderes”, te suena? Lo mismo corre para la "lentitud" en algunos juicios por DDHH.
Saludos
Ernesto

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario! En realidad, no hago valorización de responsabilidad sobre la lentitud, por eso lo pongo entre paréntesis. Es más, me parece que tiene que ver más con la estructura pseudo-conservadora del Poder Judicial.
La comparativa era lo extraño que resulta que se lleve adelante una política de DDHH realmente positiva y que, a su vez, se apruebe una Ley como la Antiterrorista

Talita dijo...

No sabés, Martín, cuánto tiene que ver esta entrada con mi "historia personal con el Kirchnerismo".
No voté a Néstor, ahijado político de Duhalde en aquellas elecciones, pero a poco de asumir, el rumbo de su Gobierno fue para mí una grata sorpresa. Algo similar ocurrió con el primer mandato de Cristina. La había escuchado en campaña y, por sus discursos y por los ámbitos que escogía para darlos, tuve la impresión de que iba a hacer un gobierno muy distinto al de su marido. Distinto mal, distinto...
La primera vez que dije "soy kirchnerista", fue una provocación. Ocurrió en tiempos de la 125. En los foros en que movía, y acaso en el país, el kirchnerismo se había vuelto una "mala palabra" por causa del conflicto con "el campo". A los pocos que defendíamos las retenciones, se nos "acusaba" de K. Así fue que en una de esas agitadas reuniones, alguien me increpó para que "confiese" que era k, y dije, para afuera, para todos, "sí, si te gusta soy K, soy re k, amo a Cristina y tengo un poster de De Vido en mi pieza". Desde entonces y hasta octubre pasado, cuando todo hizo evidente que Cristina tenía suficiente respaldo como para prescindir del mío, "fui K".
Por dentro, el proceso era bien distinto. Cada medida que defendí para el afuera, tenía su espacio de cuestionamiento para adentro. Eran "detalles". De la 125 para acá, el 99% de las medidas del gobierno gozaron de mi beneplácito, y en todas ellas, hubo reparos que me ocupé de guardarme por resguardar a un gobierno que operó la mayor transformación en los últimos años y que ya tiene suficientes críticos, cuál de ellos más idóneo para revolverme el estómago.
Los mismos motivos que hicieron que te quedaras en tu casa son, vistos con lente invertida, los que hacen que no pase airosa un auténtico "cristinómetro".
O mejor dicho, coincidimos en un 100% en el análisis, y con ese resultado en mano tomamos decisiones contrarias. A vos los "peros" te ubicaron en otra vereda, pero reconociendo los pro. A mí los pro me mantuvieron en esta vereda, pero cada vez hacen más ruido los "peros".
Igualmente, jamás habría ido a ese cacerolazo, caldo preparado por una derecha golpista, resentida, que no tiene ni las más remotas intenciones de bregar por los intereses de sus ingenuos acólitos.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Martín, es la primera vez que comento en tu blog.
Soy Sebastián Leaniz, vivo en Córdoba capital y soy miembro de PSur desde el 2009.

Coincido con vos en que tal vez no hubiese asistido a los cacerolazos del jueves e incluso del viernes de haber estado en la CABA, porque como efectívamente se da a entender en diversos medios, parece haber sido resultado de la revaluación fiscal de los campos de Bs. As., y que la gran mayoría de personas que se manifestaron eran, como mínimo, personas con las que no me identifico.
Pero, me gustaría saber tu opinión sobre la convocatoria para el próximo jueves (7/06) en la que se llama a asistir a plazas públicas en todo el país, con las únicas consignas fijas "No queremos que nadie se vaya" y "Sin banderas políticas". Luego, que cada asistente lleve su propia consigna, las que crea convenientes, justas, oportunas, o las que por la razón que quiera.

Yo sí tengo pensado asistir, llevaré escritas en banderas o pancartas, las causas que imaginarás que un miembro de PSur puede apoyar y que, entre otras, conforman las Cinco Grandes Causas del Movimiento.
Creo que esta es una oportunidad estupenda para que el Gobierno escuche, nos escuche y reflexione. Y entonces, si hace falta, que desande algunos caminos que no le están haciendo ningún bien a la Nación.

En fin, eso es lo que creo... ahora me gustaría saber qué opinás y qué pensás hacer el jueves 7.
Saludos.

Anónimo dijo...

Talita, veo que considerás la resolución 125 como algo positivo.
Si tenés ganas, leé este trabajo y sacá tus propias conclusiones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Seba. Un verdadero gusto.
La verdad es que no conozco la convocatoria para el jueves 7. Estaré en Resistencia ese día y entre la agenda de actividades no se encuentra ninguna relacionada a esa convocatorio. Sin embargo, el viernes hay una convocatoria a Paro Nacional y movilización por parte de CTA, en la que tengo pensado participar de algunas actividades, pero en Corrientes. Se pide reapertura de paritaria salarial, eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario, anular los topes de las asignaciones familiares, mejorar las condiciones de trabajo y mayor presupuesto educativo.

Anónimo dijo...

Respecto de la 125 y dado que no he seguido el tema muy de cerca, sería interesante conseguir algún trabajo similar con las consecuencias de no haberla aprobado, desde el 2008 a la fecha (con el escalonamiento incluido).

Anónimo dijo...

Martín, antes que nada gracias por la pronta respuesta.
Respecto a la jornada de paro y movilización de la CTA, yo también pienso participar, aquí en Córdoba.

Respecto a la 125, fijate que en ese trabajo de Mario y Javier Llorens está contemplado el escenario probable en caso de no haberse aplicado la 125 (en la página 10 del informe hay un gráfico comparativo de los diferentes escenarios).

Y respecto a la convocatoria para mañana, sí. Yo me enteré en Taringa! de que esa era la idea y vi que en Facebook, Twitter y por e-mail estaban difundiendo la misma idea.
En fin, veremos como evoluciona todo esto y qué consecuencias y resultados arroja.
Yo, sincéramente, espero que el saldo sea positivo y que sirva para que todo vaya mejor, de lo contrario no participaría ni invitaría a participar.

Saludos y suerte en tu gira.

Anónimo dijo...

Hola Martín! Mi nombre es Sebastián y hace un tiempo que sigo tus comentarios en el Blog debido a que, en muchos de ellos, encuentro concordancia con mi forma de pensar.

Este no es el caso y, por eso, he decidido hacer un comentario.

Por qué una persona que haya concurrido a la protesta NO puede estar de acuerdo con la estatización de la totalidad de YPF?

Por qué NO puede estar de acuerdo con el desarrollo industrial del país, con una matriz heterogénea, competitiva, capaz de fabricar productos de alto valor agregado?

Por qué NO puede estar de acuerdo con que exista una prensa diversa, con muchos medios, nutrida de diferentes opiniones?

En cuanto a no considerar el salario como renta, el sistema regresivo de impuestos y la justa distribución de la riqueza sostenes que concordarían;

Por qué NO puede estar de acuerdo con que la instalación de una base Yanqui en el Chaco es contradictorio y es una locura!?

Por qué NO puede estar de acuerdo con la finalización de los juicios contra los responsables de la violación a los DDHH?

Por qué NO puede estar de acuerdo con pensar en una Argentina a Largo Plazo, Federal, motorizada por un pueblo trabajador, capacitado e innovador, capaz de transitar un camino coherente respondiendo a los intereses de La Nación?

Entiendo que la protesta no se produjo, solamente, por el cepo al dólar. Corrupción, Inseguridad, Justicia Independiente, Información real y confiable, etc., son algunas de otras razones.

Anónimo dijo...

Estimado Sebastián. Muchas gracias por el comentario.
Quizás esté haciendo una evaluación prejuiciosa (en el sentido de establecer un juicio previo antes de preguntar a los manifestantes sobre el motivo de la protesta). Es por ello que la próxima vez que se realice voy a tratar de acercarme para tratar de responder estas preguntas. La idea sería llevar un cuestionario sobre estas cuestiones sobre las cuales hacés referencia y ver qué tipo de respuestas obtengo. Una especie de estudio de campo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Martín.

De todas maneras, debido a los sucesos de violencia que se dieron, la presencia de varias personas con declaraciones desmedidas, la cobertura parcial y distorsionada de los medios (de ambos lados), generan en la mente de todos pensamientos generalizadores que no representan la realidad de la situación.

Al igual que vos, yo tampoco asistí a la protesta.

Saludos

El Federal dijo...

Estimado Martin:
Los primeros rubros de exportaciones desde hace 10 años son materias primas y recursos no renovables (con toneladas de venenos tipo glifosatos y arsenicos que matan nuestras tierras para sus producciones); y las ganancias de todo eso va para un grupusculo pequeño, edecanes de extranjeros; entonces esos marines en chaco y esa ley antiterrorista no son la consecuencia lógica? ...

Hace 10 años que las empresas mineras emplean metodos extractivos contaminantes, prohibidos en sus paises de origen; hace 10 años que los agroquimicos llevan los recursos de nuestros suelos al extranjero, dejandonos envenenados....

Pero es el dolar el disparador "gorilo-cacerolero"... curioso, es la propiedad privada, casi el miedo al marxismo apatrida socavando mentes y cuerpos occcidentales y cristianos...

Verguenza para ellos, probablemente tercera generación de ladrones..
abrazo grande y respetuoso