Una mirada desde el Pensamiento Nacional a los problemas nacionales.

"Verás que todo es mentira,verás que nada es amor,que al mundo nada le importa...¡Yira!... ¡Yira!...Aunque te quiebre la vida,aunque te muerda un dolor,no esperes nunca una ayuda,ni una mano, ni un favor" (Enrique Santos Discépolo)

domingo, 26 de junio de 2016

Estamos aprendiendo

Otra semana entretenida. Hay tantas cosas para comentar. La Revolución de la Alegría no para y personalmente desbordo de ella. No paro de ver buenas "notis". La recuperación es inminente. El segundo trimestre ya está por empezar y las variables están más o menos acomodadas. Nuestro señor, un lord verdaderamente, Ministro de Hacienda ya lo dijo: "Se hizo el trabajo sucio" en un perfecto inglés, ante una audiencia selecta de empresarios y financistas que están muy interesados en invertir en el país. Para quien quiera deleitarse con la exposición del ministro, aquí está el enlace.
http://www.as-coa.org/…/argentina-investment-conference-2016
Extrañamente no pidió disculpas por la goleada que le propiciamos a nuestros amigos americanos, aunque debería haberlo hecho si quiere generar un clima de buena confianza.
"Estamos aprendiendo sobre la marcha", dijo el Ministro de Energía Juan José Aranguren, que según la compañera Laurita es uno de los casos más complicados en términos de compatibilidad entre sus difíciles funciones y su rol como accionista de una empresa del sector. Pero, ¿qué querés, gordo? Obvio que más de uno va a tener algún tipo de incompatibilidad, si son gente que viene de la empresa, de la creatividad, del emprendedorismo. En algún lado siempre le van a encontrar algo. Dejen gobernar, che.
Volviendo al aprendizaje, no nos cansamos de aprender. Y vamos a seguir aprendiendo. Esto de la función pública es extraño para nosotros. Ya vimos cómo los que supuestamente "saben", los populistas básicamente, nos dejaron un país descalabrado, estropeado, corrompido, destrozado. Así que nosotros estamos aprendiendo a arreglarlo. Somos transparentes y francos. Lo admitimos. Los de antes, nada que ver. Eran soberbios, arrogantes, engreídos. Nosotros, en cambio, somos humildes. Aprendemos de nuestros errores. Y vamos a seguir aprendiendo eh, no crean que en seis meses se aprende.
Es mentira que hay una caída del consumo, como dicen por ahí algunos economistas populistas que nos quieren hacer creer que hay una crisis. En todo caso la crisis era anterior, por supuesto. Pero la realidad es que hay un boom del consumo. Lo dice el INDEC, que ahora es serio. No como antes, que era una joda. Tocaban los números como querían y no se podía confiar en nada. En el último informe del Intercambio Comercial Argentino dice que aumentaron las importaciones de Bienes de Consumo. En cantidad para este mes respecto del año pasado, cuando estábamos bajo el régimen populista, aumentó un 44%! Ahí tenés! En precio, uno poco menos, un 28,8% porque las cosas están más baratas. Significa que podemos comprar cosas de afuera, hermano! Nos estamos integrando al mundo finalmente. ¿No viste que hay más cosas en el super? Aumentó la importación de alimentos en un 20%! ¿Quién dijo que la gente no morfa? Y las librerías, mi tentación personal. ¿Viste que hay más libros en inglés? Está toda la colección de A song of Ice and Fire (la de Game of Thrones por si no sabés...), la de Divergent y la de Maze Runner. Y están entrando más cosas! Una delicia...
Estos británicos movieron la estantería global esta semana. Cuando nosotros nos queremos abrir al mundo, desataron un terremoto financiero. Mala leche. Es uno de los riesgos que había que tomar. Igual, nosotros vamos a ser tan pero tan confiables que las inversiones van a venir igual. Con ellos sólo intercambiamos el 1,2% de nuestro comercio. Así que no pasa nada, gordo. Lo único es que hay que ver es si nos mantienen como país sin requerimiento de visa para cuando nos vayamos de vacas a Londres y esas tierras tan caballerescas. Lo que sí, ayudó para mover un poco el dólar. Ya estaba quedando un poco atrasado y los amigos del campo se estaban poniendo un poco nerviosos porque estaban perdiendo competitividad. El volumen de sus bolsillos se estaba achicando. Además, los bancos ya habían hecho su negocio en marzo y abril y como la inflación está aflojando (no se nota mucho, pero les aseguro que está aflojando) les bajaron las tasas de las LEBACs. Hay que buscar otra cosa. Los bonos dolarizados por ejemplo. Así que los bancos también necesitaban una ayudita.
Otra muestra de nuestra apertura global es la deuda. Ya tomamos como U$S 33.000 millones. A los holdouts había que pagarles, ¿viste?. Y el resto es para mantener la rueda funcionando, porque sino las inversiones no llegan. Esto es como el trampolín. El salto va a ser enorme. Vamos a ser los campeones del crecimiento con este impulso.
Por último, algunos bienintencionados compañeros comparan esta columna con la de Alejandro Borensztein del prestigioso Grupo Clarín. Nada que ver. Él es un grande. Un grande de verdad. Su pluma implacable es incomparable. Su análisis agudo y audaz está a años luz de este humilde aporte a la causa de quien suscribe (no a la causa de quien suscribe, sino a la causa nacional, pasa que no sabía si poner coma o no. ¿Ven? No le llego ni a los tobillos). A lo sumo tendremos en común el tema de los apellidos conocidos. Pero nada más...
Hasta el domingo que viene.

Publicado en Facebook, 26/06/2016

No hay comentarios: